lunes, 6 de febrero de 2012

EL USO DE LAS TICs EN LA EDUCACION A DISTANCIA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Abg. Eco. Miriam Rosario Córdova Mayo
RESUMEN
Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en la primera década del siglo XXI, debido a su capacidad de interconexión a través de la Red. Estas innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Es decir, hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Pues vivimos inmersos en la llamada “Sociedad de la Información”. Esta nueva fase de desarrollo está teniendo un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje; especialmente en la Educación a Distancia en nuestro país, siendo qua la Universidad Peruana Los Andes no se encuentra ajena a ello, toda vez que cuenta con el programa de Educación a Distancia en la modalidad semi presencial; las mismas que pueden emplearse de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

ABSTRACT
The new Technologies of the Information and of the Communication they have evolved spectacularly in the first decade of the XXI century, due to their interconnection capacity through the Net. These technological innovations have provided to the humanity new channels of communication and immense sources of information that models of social behavior diffuse, attitudes, values, organization forms, etc. that is to say, we have passed of a situation where the information was a very scarce one to another where the information is tremendously abundant, even excessive. Because we live immerses in the call "Society of the Information". This new development phase is having great impact in the organization of the teaching and the learning process; especially in the Education at Distance in our country, being qua the Peruvian University The Andes is not unaware to it, all time that has the program of Education at Distance in the modality present semi; the same ones that can be used in three different ways: as learning object, like means to learn and like support to the learning.

PALABRAS CLAVES: Tecnología de la Información y Comunicación, Educación a Distancia modalidad semi presencial, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, auto aprendizaje.

INTRODUCCION
El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se está dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación, especialmente en la Educación a Distancia, que está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social de nuestra sociedad, que necesita de trabajadores y ciudadanos autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. El presente artículo explica el uso de las TICs a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento-aprendizaje y su aplicación en el nivel superior de educación a distancia, especialmente en la modalidad de semi presencial implementada en la Universidad Peruana Los Andes.

TIC Y EDUCACIÓN
El sistema de educación universitaria no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías que ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
Las tecnologías y comunicación constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la Educación a Distancia en la modalidad semi presencial, a través de sus tutorías presenciales y virtuales les corresponde proporcionar las bases para que esto se produzca sin mayores inconvenientes. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los estudiantes, ciudadanos y trabajadores que necesita nuestra sociedad; tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una revolución pedagógica. Pues, las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el docente y en el estudiante. Donde el docente o tutor de la modalidad semi presencial de la UPLA, no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir a los estudiantes en las horas de tutorías presenciales, sino mas bien éste debe impartir los conocimientos a través de las absoluciones de preguntas, esclarecimientos de los temas tratados en los textos auto instructivos, de los debates que se propician en las aulas, justamente porque los estudiantes deben acudir a las tutorías programadas habiendo leído y repasado los temas o materiales de lecturas que se les proporcionado a través de las TICs en la plataforma virtual.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años y aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los estudiantes, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender; y para los docentes, las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.
La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje en la educación a distancia, ya que es una característica esencial que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje, pues los estudiantes eligen el tiempo y espacio para revisar la plataforma, bajar la información, resolver sus tareas académicas, participar en los foros, chat, etc. y a la vez, en la modalidad semi presencial, tienen la oportunidad de participar activa y directamente frente a frente con el docente o tutor virtual.

USO DE LAS TICs EN EDUCACIÓN a DISTANCIA
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de Educación a Distancia, de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los estudiantes se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios universitarios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando ejerzan la profesión.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje, cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  auto aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, foros, chats, etc.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana, por lo que el régimen semi presencial de la Educación a Distancia implementada en la Universidad Peruana Los Andes, tiene grandes ventajas y expectativas en la formación de sus estudiantes en cuanto a la integración pedagógica de las tecnologías enmarcándose en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”, en comparación a la educación a distancia netamente virtual.
CONCLUSIONES
-     Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se incorporan a la formación universitaria como herramientas esenciales para la configuración de espacios de enseñanza y aprendizaje en la EaD, siendo aún más utilizada en la modalidad semi presencial que se imparte en la UPLA, puesto que se combina las tutorías virtuales con las presenciales.
-     El auto aprendizaje en el estudiante de EaD tiene un rol muy importante, pues el papel del docente es el de tutor, su participación se dirige únicamente como guía o facilitador en la construcción del aprendizaje del estudiante.
-     La EaD posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC, en cuanto al proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social de profesores y estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
-     ADINO PESCA, Yaneth.”Estrategias de un aprendiente autónomo en la Educación a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia. 2004.
-     CARNEIRO, Roberto. TOSCANO, Juan Carlos. DÍAZ Tamara. “Los desafíos de las TICs para el cambio educativo”. Fundación Santillana. Colección Metas educativas 2011. Madrid España.
-     CAB, V. y DOMÍNGUEZ, G. (2008). “Conocimientos y habilidades de los profesores del campus de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán para la educación a distancia”. Revista de Educación a Distancia. Murcia, España.
-     CHERO V. Henry “Educación a Distancia: Actores y experiencia” CREAD. Chimbote – Perú.

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